REFUERZO DEL GARBIGUNE MÓVIL

Tras la buena acogida por parte de la ciudadanía, y con el fin de lograr un aumento en el reciclaje controlado, en julio de 2021 se ha reactivado el servicio ampliado de Garbigune Móvil, para pasar de las dos casetas iniciales de la experiencia piloto, a un total de seis unidades. 

Esto supone que la estancia en cada municipio que está adherido a esta iniciativa (81% en el año 2021) se puede prolongar por mayor tiempo y aumentar la frecuencia anual, medida que ha sido demandada por los Ayuntamientos participantes.

Estas casetas con forma de Baserri y estructura metálica antivandálica, disponen de 15 compartimentos, identificados en euskera y castellano, para depositar diferentes tipos de residuos: pequeños electrodomésticos, menaje de cocina, aceite de cocina, teléfonos móviles, cables, aerosoles, absorbentes contaminados, tóners, cartuchos de tinta, cápsulas metálicas, cápsulas plásticas, pilas, radiografías, pinturas y disolventes, y CDs, DVDs y casettes.

Se trata de un servicio totalmente gratuito, para el que los municipios adheridos han cedido espacios públicos en zonas céntricas y de fácil acceso. Así, el Garbigune Móvil va rotando por los 91 municipios que participan en la iniciativa, situándose en cada pueblo durante dos semanas y pudiéndose utilizar las 24 horas del día, de lunes a viernes. Es posible consultar el calendario con las ubicaciones y el buscador por municipio en el apartado Garbigune Móvil.