RECOGIDA DE RESIDUOS

Desde la Diputación Foral de Bizkaia, en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), planificamos su gestión, coordinamos con los ayuntamientos y mancomunidades la prestación integral de servicios e impulsamos las infraestructuras supramunicipales necesarias para su adecuado tratamiento, atendiendo a las exigencias de las Directivas Marco de residuos.

En Bizkaia actualmente tenemos implantada la recogida selectiva de residuos de cara a lograr un servicio de calidad, un coste lo más homogéneo y ajustado posible en todo el Territorio Histórico y asegurar los máximos niveles de protección ambiental, que nos permitan el cumplimiento de la normativa vigente y los principios de desarrollo sostenible.

Se realizan 8 recogidas diferentes con un tratamiento individualizado para cada una de ellas. Cada residuo cuenta con un punto de partida (contenedor) distinto. Bizkaia cuenta además con la recogida selectiva de su red de garbigunes.

En este punto es importante evaluar y analizar la evolución que en el desarrollo del reciclaje y la recogida de los residuos hemos tenido en Bizkaia, a continuación identificamos los hitos más relevantes en esta materia desde el año 1975:

  • Hasta 1975.- Se producían vertidos incontrolados de residuos urbanos a lo largo de toda Bizkaia
  • En 1979 Se aprueba el primer Plan Director para la gestión de RSU. Comienzan los controles ambientales en vertederos.
  • En 1986 nace la Sociedad Publica Foral Garbiker
  • En 1986 se inicia la recogida selectiva de vidrio y papel-cartón pero aún existían más de 36 vertederos de RSU incontrolados y 2 hornos incineradores sin control ambiental.
  • En 1994 la realidad de Bizkaia era que 96% de los residuos que generaba iban a vertedero controlado, 3% a la recogida selectiva y el 1% a la incineración.
  • En 1997 se inauguró en Basauri el primer garbigune de Bizkaia.
  • En 1998 se inició la recogida selectiva de envases ligero, por aquel entonces el cuarto contenedor
  • En 2004 se aprueba el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 y se pone en marcha la planta de valorización energética para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos
  • En 2008 se pone en funcionamiento la recogida selectiva de pequeños residuos reutilizables y de aceite doméstico
  • En 2011 se implantaron los primeros contenedores marrones para la recogida del biorresiduo y comienza a funcionar la planta Bizkaiko Konpostegia para tratamiento de este residuo
  • En 2014 se inaugura en el Ecoparque de Arraiz la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) para la realización de un pretratamiento y recuperación de materiales en la fracción resto no clasificada en origen por la ciudadanía.
  • En 2016 la Diputación Foral de Bizkaia propone una prórroga del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 hasta 2020, para realizar una planificación de la gestión de residuos, acorde a las modificaciones que se van a realizar en el paquete de Economía Circular de la U.E. modificaciones que establecerá, los retos a lograr hasta 2030.
  • En 2017 el 48,35 de los residuos de Bizkaia se recogen de manera selectiva para el reciclaje, el 35.10 se valorizan energéticamente y sólo el 1,88% de los residuos se depositan en vertedero sin tratamiento previo, y finalmente el 14,59 % de los residuos se deposita en vertedero una vez realizado los tratamientos precisos para la recuperación de materiales susceptibles de ser depositados de nuevo en la cadena productiva.