Preguntas frecuentes

  • Depósito: Los residuos depositados en las instalaciones de Garbiker, serán facturados según los precios recogidos en el Decreto Foral 220/2023 de la Diputación Foral de Bizkaia, precios a los que se les añade el correspondiente impuesto según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

    Para conocer el resto de tarifas de Garbiker haga click aquí.

  • El horario para los garbigunes de BASAURI, BARAKALDO, DURANGO, ERANDIO, GERNIKA, GETXO, GUEÑES, IGORRE y MARKINA es:

    • De lunes a sábado: de 9:00 a 13:25 horas y de 15:30 a 18.00 horas
    • Domingos (9 de referencia): de 9:00 a 15:00 horas.

    Para el resto de Garbigunes el horario es:

    • De lunes a viernes: de 9:00 a 13:25 horas y de 15:30 a 18:00 horas
    • Sábados: de 9:00 a 13:25 horas
  • Introduciendo su código postal y el residuo a depositar en el siguiente enlace podrá ver cuál es el garbigune más cercano al que puede acudir.

  • Para saber qué residuos puede depositar en cada garbigune y en qué cantidad pulse aquí.

    Si quiere información adicional sobre el funcionamiento de la red de garbigunes de Bizkaia puede acceder al REGLAMENTO DE LOS GARBIGUNES BIZKAIA

  • Si tiene dudas sobre dónde depositar un residuo puede consultarlo en la página web de Bizkairezkla

  • El servicio de recogida de residuos, horarios, contenedores y flota, es competencia de los ayuntamientos y/o mancomunidades, por lo que para comunicar cualquier consulta o incidencia relacionada con el servicio, deberá ponerse en contacto con su ayuntamiento el cual de ser necesario le derivará a la mancomunidad.

  • La recogida de residuos orgánicos es competencia de los ayuntamientos y/o mancomunidades, por lo que para darse de alta en el servicio, comunicar una incidencia (pérdida o sustracción de tarjeta, etc.) o realizar una consulta relativa al servicio deberá ponerse en contacto con su ayuntamiento, el cual de ser necesario le derivará a la mancomunidad.

  • El horario de apertura al público de Bizkaiko Konpostegia es de 8:00h a 19:00h.

    Garbiker no dispone de medios de carga ni de acopio para el suministro de compost por lo que las empresas y/o entidades que acudan a realizar la retirada deberán acudir con sus propios medios (p.e. sacas, camión de caja abierta, etc.).

  • En ningún caso se admitirá el depósito de residuos procedentes de la fracción orgánica con un porcentaje de impropios igual o superior al 5% (en peso o en volumen). De detectarse que la carga a depositar excede este porcentaje se prohibirá inmediatamente su descarga.
  • Garbiker sólo gestiona en sus plantas residuos de procedencia municipal no realiza servicio de recogida y transporte de otro tipo de residuos.

    Para la gestión de los residuos generados en su empresa pueden consultar el siguiente enlace del Gobierno Vasco.

  • Los Garbigunes están destinados para su uso por parte de la ciudadanía a título personal, que generen residuos en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia.

    También tienen consideración de personas usuarias: 

    - Autónomos/as de obras menores domiciliarias.
    - Oficinas y pequeños comercios de Bizkaia.

    No obstante lo anterior en el caso de las oficinas y pequeños comercios solo se consideran admisibles aquellos residuos:

    - no inherentes a su actividad principal y,
    - siempre y cuando la cantidad a depositar sea asimilable al uso domiciliario y esta se encuentre dentro de los límites establecidos por el reglamento de los garbigunes.

    Por lo tanto, tanto los residuos no contemplados en el reglamento de los garbigunes como colectivos de usuarios/as no contempladas (p.e. empresas) deberán ser gestionados en un gestor autorizado

  • Aquellas personas que necesiten que se acredite el depósito de escombro en un garbigune deberán solicitarlo en la propia instalación en el momento de realizar la descarga. Será el personal del propio garbigune el que, en los casos que corresponda, dispensará el certificado correspondiente.

    El periodo máximo para solicitar justificante de depósito será de 1 año contado a partir del día del primer depósito realizado.

  • Desde julio de 2018 el Sistema Integrado de Gestión, SIGNUS, que es la entidad que se encarga de retirar y gestionar los neumáticos depositados en los garbigunes, no recibe aquellos neumáticos fuera de uso que no sean acompañados por las facturas de los nuevos neumáticos.

    Es por éste motivo por el cual desde Garbiker nos vemos igualmente en la obligación de solicitar dicha documentación para posibilitar la retirada del residuo de nuestros garbigunes.
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    Esta necesidad queda reflejada en el Reglamento que rige el funcionamiento de los garbigunes que Garbiker gestiona en Bizkaia.

  • En la actualidad Garbiker no admite alumnado en prácticas.