PARA UNA BIZKAIA LIMPIA ...
Fruto de la colaboración y para toda la ciudadanía

... REDUCCIÓN 
El mejor residuo es el no generado

... REUTILIZACIÓN
Buscando un uso alternativo, con o sin reparación, de los bienes y productos

... RECICLAJE
Ayudando a gestionar adecuadamente el residuo para introducirlo de nuevo en la cadena productiva

CÓMO SE GESTIONAN LOS RESIDUOS EN BIZKAIA

La gestión de los residuos en Bizkaia ha ido evolucionando en base a las pautas marcadas por las Directivas europeas, y las directrices emanadas de los Planes Directores de la Diputación Foral de Bizkaia, determinando el actual modelo de gestión.

El objetivo fundamental es lograr que la gestión de los residuos urbanos proporcione a los ciudadanos un servicio de calidad y en todo caso con los máximos niveles de protección medioambiental.

La gestión de los residuos en Bizkaia basa su actuación bajo los siguientes Principios Estratégicos:

  1. Principio de Gestión Sostenible de los Residuos. Realizamos una política tendente a sustituir materias primas no renovables por combustibles alternativos derivados de los residuos, es una política coherente con los objetivos del desarrollo sostenible. Apuesta decididamente por un horizonte de gestión de los residuos orientado hacia la sostenibilidad, previniendo al máximo su generación, valorizando al máximo los recursos que contengan una vez generados, minimizando al máximo el vertido y siempre con las mayores garantías medioambientales
  2. Principio de Jerarquía Comunitaria de Gestión El modelo, de acuerdo con la escalera jerárquica de opciones en la gestión de residuos, articula sus actuaciones en función del siguiente orden de prelación
    • Prevención (reducción de los residuos desde su origen)
    • Reutilización
    • Valorización material a través del reciclaje y el compostaje
    • Valorización energética
    • Vertido controlado.
  3. Principio de Gestión Integrada La gestión está orientada hacia la sostenibilidad, intentando aprovechar al máximo los recursos (materiales y energía), contenidos en los mismos, deberá realizar acciones de prevención, junto con actuaciones e infraestructuras de reciclaje y aprovechamiento energético.
  4. Principio de Prevención de la Generación La gestión del sistema de residuos, asume la necesidad de minimizar la producción de residuos y trata de articular acciones de prevención, de acuerdo con el objetivo de Naciones Unidas de reducir los residuos al mínimo.
  5. Principio de Maximización de la Valorización. En todo caso se busca la reducción pero una vez generado el residuo se persigue su valorización material por medio de la reutilización y en segundo término del reciclaje, una vez finalizada la fase de valorización material, se inicia la fase de valorización energética.
  6. Principio de Minimización del Vertido. La solución de la eliminación o vertido es la última opción tras haber pasado por las anteriores etapas y establecer la imposibilidad de su recuperado bien material, bien energético.
  7. Principio de Autosuficiencia El sistema de gestión de residuos en Bizkaia busca el objetivo de que Bizkaia gestione la totalidad de los R.U. generados en su territorio
  8. Principio de Transparencia

Este modelo de gestión sería impensable sin la colaboración ciudadana. La Sociedad también ha ido evolucionando a la hora de reconocer los residuos, separándolos en origen y decidiendo si se puede o no sacar provecho de ellos.

Es labor de las Administraciones y de gestores autorizados cubrir las necesidades que plantea esta situación, dotando a nuestro Territorio de instalaciones y contenedores.

Red de garbigunes

Busca tu garbigune :

Debe introducir un codigo válido

Conoce los garbigunes

    329.158

    TN. DE RESTO

    16.913

    TN. DE ENVASES

    +

    17.622

    TN. DE VOLUMINOSOS

    40

    TN. DE PILAS

    +

    34.758

    TN. DE PAPEL Y CARTÓN

    3.018

    TN. DE ORGÁNICO

    +

    24.437

    TN. DE VIDRIO

    605

    TN. DE ACEITE

    +

¿DÓNDE PUEDO DEPOSITAR UN RESIDUO?

RESIDUO

noticias

AULA ARTIGAS

¡Ven y descubre lo divertido que es reciclar!

Conoce el programa que pretende impulsar hábitos respetuosos con el medio ambiente entre la juventud

Infórmate