AULA ARTIGAS

El Aula de Artigas es el Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia.

Su objetivo es el de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en Bizkaia.

Nuestras acciones de sensibilización están dirigidas tanto a centros escolares como a entidades, asociaciones y población en general.

0

VISITAS

Suponen

0

PERSONAS SENSIBILIZADAS

Si quieres visitarnos puedes:

  • Concertar una visita guiada por una de las personas de nuestro equipo (en formato presencial acudiendo a nuestro centro en el Eco Parque o en formato telemático conectándote desde el centro formativo, asociación o entidad en la que estés a través de un enlace que te facilitaremos tras confirmarte la visita).
  • Acceder al recorrido virtual por el aula y visitarlo de forma autónoma.

UBICACIÓN: ARTIGABIDEA, S/N, 48002 BILBAO

Ven a visitarnos

¡Acompáñanos de Visita Virtual o de Visita Presencial!

Recorrido Virtual

¡Aprende todo lo que tienes que saber sobre el reciclaje sin salir de casa!

EN EL CENTRO SE DESARROLLAN DIFERENTES TIPOS DE ACCIONES:

Están destinadas a todo tipo de personas, preferentemente y para un mejor aprovechamiento de las explicaciones, se recomienda una edad mínima de 8 años.

En función de las características y requisitos de cada grupo, se adecúa la duración de las visitas, variando la misma entre dos horas y media y tres horas y media.

Los principales hitos de la visita son:

  1. Introducción a la problemática de los residuos y acciones 3Rs (reducir, reciclar y Reutilizar).
  2. Explicación de los diferentes procesos de reciclaje que siguen los residuos hasta convertirse en materia prima de segundo uso destinada a un nuevo en un objeto útil (economía circular)
  3. Explicación del tratamiento de la fracción resto, tratamiento en TMB, Zabalgarbi y depósito de Artigas.
  4. Conclusiones con el grupo.
  5. Juego con los estudiantes de primaria y dinámica del análisis de los residuos generados durante el almuerzo.
  6. En los meses de verano se ofrece un programa lúdico, con más juegos y dinámicas.

La visita a BK está dirigida a personas o grupos mayores de doce años (a partir de secundaria). La duración aproximada es de tres cuartos de hora y suele realizarse como visita complementaria a la visita presencial al Centro.

De este modo, se explica el proceso de compostaje in situ: caracterización, trituración, formación, fermentación y maduración de las pilas, criba, análisis y salidas del producto terminado.

La visita, de carácter presencial, se realiza normalmente con estudiantes universitarios y con una duración de una hora.

En esta planta se explica el tratamiento mecánico y biológico de la basura depositada en el contenedor de fracción resto. Por motivos de seguridad, la visita se realiza en un aula y al final se accede a la sala de control donde se puede ver parte del proceso in situ.

INSTALACIONES

Con capacidad para 50 personas, acoge presentaciones, acciones de formación, encuentros técnicos, etc.

La decoración emula un pequeño bosque al fondo del cual tenemos un videowall de grandes dimensiones donde se proyectan diferentes videos sobre las infraestructuras de gestión de residuos de competencia municipal de Bizkaia.

Asimismo, existe un área donde se muestran las campañas vigentes de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de gestión de residuos.

Cuenta además con dos máquinas arcade en las que las personas asistentes podrán divertirse aprendiendo además cómo reciclar.

Con vistas a la planta de tratamiento de lixiviados, las personas asistentes pueden visionar un video explicativo sobre su tratamiento.

En esta área las personas asistentes pueden asimismo conocer la evolución que ha tenido la gestión y el tratamiento de los residuos en Bizkaia en el tiempo.

Decorada como si fuese una fábrica, en este área se explica mediante maquetas dinámicas los procesos que se realizan con los diversos tipos de residuos hasta que se convierten en materia prima de segundo uso.

Los cilindros acogen varios tipos de residuo y están agrupados en función de la frecuencia con la que la ciudadanía los genera.

Adicionalmente cuenta con dos juegos para reforzar el aprendizaje en materia de reciclaje.

  • Juego de contenedores: Navegando por escenarios conocidos, la persona jugadora debe adivinar en qué contenedor debe depositar el residuo que el juego le propone.
  • Juego de reciclaje: La persona jugadora debe adivinar de qué residuos reciclados provienen los objetos que se le van proponiendo.

En esta sala las personas asistentes tienen la oportunidad de aprender sobre el reciclaje a través de un breve viaje en el tiempo.

Galería