NOVEDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE GARBIGUNES

A partir del mes de octubre de 2018 se van a producir varias novedades en el funcionamiento de la Red de Garbigunes que gestionamos desde Garbiker.

Estas novedades van a afectar a diversas áreas:

  1. Horario

    Con el fin de adaptarnos a las necesidades de la ciudadanía, se amplía el número de Garbigunes que abre todos los días de lunes a domingo, pasando de cinco localizaciones a nueve. Estos garbigunes son los correspondientes a los siguientes municipios: BASAURI, BARAKALDO, DURANGO, ERANDIO, GERNIKA, GETXO, GUEÑES. IGORRE y MARKINA.

    Además, se produce un aumento del horario de atención al público durante el fin de semana, pasando a ser el siguiente:

    - Sábados: de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

    - Domingos (9 de referencia): de 9:00 a 15:00 horas.

  2. Recogida de residuos peligrosos y caseta de reutilización

    En esos mismos nueve Garbigunes, además, se procederá a la recogida de los residuos peligrosos, aumentado el número de localizaciones en cuatro, acercando a más municipios esa posibilidad y aumentando el abanico de residuos admitidos.

    Estos residuos son:

    - Envases cerrados de pinturas, barnices, disolventes, colas, decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera.

    - Aerosoles.

  3. Garbigune móvil

    Con esta línea de actuación se trata de “acercar” el garbigune al centro de los municipios durante un tiempo limitado para, además de dar el servicio de recogida de residuos, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar el uso del Garbigune.

    El servicio se dispondría diariamente a lo largo de todo el año. El vehículo correspondiente ubicaría el contenedor de Garbigune Móvil en el centro de cada pueblo, junto a un panel informativo dispuesto previamente en el municipio para recepcionar los diferentes residuos admisibles en el Garbigune Móvil.

  4. Sistema de seguimiento de depósito y retirada de residuos

    Otra de las modificaciones a implantar en los Garbigunes es la informatización del control de acceso y retirada de residuos de forma que permita a la empresa responder a las necesidades reales de la ciudadanía en materia de depósito de residuos y optimizar la logística y gestión de los mismos.

    En este sentido, la prueba piloto realizada a partir de febrero de 2018 ha permitido recoger información que ha posibilitado la reflexión sobre las que se han basado éstas y otras de las iniciativas que están próximas a ponerse en marcha.