Garbiker.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies.
CONTENEDOR ORGÁNICO
Los materiales que se pueden depositar en este contenedor son: restos de comida de origen vegetal, no cocinados o cocinados (verduras, frutas, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales) restos de flores, restos de pan y bollería, papel de cocina, servilletas, bolsitas de infusiones. Estos residuos constituyen una fracción que se llama BIORRESIDUO DOMICILIARIO
En relación a la materia orgánica es importante saber que si depositamos correctamente este residuo, podemos fabricar un nuevo producto y podemos dar valor al mismo. Si esta fracción la depositamos en el contenedor marrón podemos hacer que se cree un compost que puede ser usado en jardinería y agricultura como abono o enmienda para el suelo, y también en paisajismo y obra civil.
1.917
CONTENEDORES MARRONES
2.657
TONELADAS DE BIORESIDUO DOMICILIARIO
1.200
TONELADAS DE COMPOST
1.000
CAMPOS DE FÚTBOL COMO SAN MAMÉS
Proceso: A continuación describimos brevemente los pasos que se producen para el reciclaje y recuperación de la materia orgánica depositada en los contenedores marrones de Bizkaia.
- La recogida en los municipios es realizada por los municipios y se trasladan a la planta de tratamiento Bizkaiko Konpostegia.
- El biorresiduo se caracteriza al objeto de conocer la composición exacta del bioresiduo entrante
- Fase de recepción y clasificación.A continuación se realiza por parte de las personas operarias de Garbiker de la Planta un triaje al objeto de separar los posibles “impropios o rechazos
- Proceso de creación de las Pilas.Se mezcla el estructurante triturado y el biorresiduo al mismo tiempo que se crea la pila. Trabajamos con una relación estructurante/biorresiduo de 3:1 (75% de estructurante y 25 % de biorresiduo).
- Fase de transformación de la materia orgánica en compost. En primer lugar se voltean las pilas 3 veces a la semana durante las dos primeras semanas. A partir de ese momento, se realiza un volteo cada semana. Si las temperaturas descienden de 50 grados durante dos días, se realiza un volteo adicional y si se superan los 70 grados, se riega la pila y se voltea a continuación.
- Fase de Riego de las pilas. Diariamente se controla la humedad de las pilas. Se deben mantener unos valores medios de entre un 40% y un 50% de humedad. Las pilas reciben unos 30 m3 de agua durante el proceso. Bizkaiko Konpostegia posee un circuito para aprovechar el agua de lluvia y los propios lixiviados generados en la fase de maduración del compost para la ejecución de estas tareas.
- Fase de Maduración. Al alcanzar la pila valores de 40 °C o inferiores, se da por completado el proceso y se inicia el proceso de tamizado y almacenamiento final.
- Se obtienen 2 materiales: un compost de menos de 15 mm y otro, de mayor grosor, de diámetro 15-25 mm
- Una vez almacenado el material ya cribado, reposa durante un período de 2-4 semanas.
- Pasado este plazo se analiza el compost con un laboratorio acreditado. Los principales parámetros analizados son el pH, conductividad, materia orgánica % (C), humedad % (residuo seco), N, C/N, P, K, Na, densidad, metales, E.coli y Salmonela.
La duración del proceso, desde que se constituyen las pilas hasta que te obtiene el compost, se acerca a los 6 meses
SEPARAR LOS RESIDUOS EN EL CONTENEDOR ADECUADO
CONTENEDOR ORGÁNICO

Fruta y verdura

Flores y restos de jardinería

Bollería

Servilleta blanca de papel (sin usar)

Corcho natural

Bolsa de infusión
En este contenedor no depositamos
-
Pañales, toallitas y otros productos de higiene personal
-
Podas
-
Pañuelo de papel usado
-
Caja de madera
-
Excremento de animales
-
Dientes
NUESTROS MEDIOS
MAQUINARIA
Contamos con maquinaria suficiente para realizar todo el proceso necesario del compostaje.
- Pala cargadora es utilizada para transportar el material internamente e ir conformando las pilas de compostaje
- Trituradora: Empleada para astillar los restos de poda y pdoer de esta manera acelerar el proceso de compostaje de la parte del estructurante
- Volteadora. Maquinaria necesaria para el proceso. Se trata de una maquinaria que permite voltear y airear el residuo orgánico una vez conformadas las pilas con el objetivo de evitar procesos de calentamiento del material
- Cribadora: una vez finalizada el proceso de compostaje es necesario eliminar residuos con unas dimensiones mayores a 10cm para obtener un compost utilizable y comermcializable.

KONPOSTEGI
Bizkaiko Konpostegia, inaugurada en marzo de 2011, trata los residuos procedentes de jardinería, bioresiduos de grandes almacenes de alimentos y la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos a través del sistema de quinto contenedor personalizado
La Planta de compostaje con una superficie de 14.000 m2 incluye áreas de proceso y viales. Su función se desarrolla mediante maquinaría móvil, que comprende una trituradora, una volteadora y una criba. La primera fase del proceso se desarrolla al aire libre y una segunda fase para obtener compost tiene lugar bajo cubierta.
