AULA ARTIGAS

Es el Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia. Sus acciones de sensibilización están dirigidas tanto a centros escolares como a entidades, asociaciones y población en general. Empresas participantes

El centro tiene como objetivo sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en Bizkaia.

UBICACIÓN: ARTIGABIDEA, S/N, 48002 BILBAO

124

VISITAS

Suponen

4.000

PERSONAS SENSIBILIZADAS

Aula artigas

¡Ven y descubre lo divertido que es reciclar!

EN EL CENTRO SE DESARROLLAN DIFERENTES TIPOS DE ACCIONES:

Están destinadas a todo tipo de personas, preferentemente y para un mejor aprovechamiento de las explicaciones, se recomienda una edad mínima de 8 años.

En función de las características y requisitos de cada grupo, se adecúa la duración de las visitas, variando la misma entre dos horas y media y tres horas y media.

Los principales hitos de la visita son:

  1. Introducción a la problemática de los residuos y acciones 3Rs (reducir, reciclar y Reutilizar).
  2. Explicación de los diferentes procesos de reciclaje que siguen los residuos hasta convertirse en materia prima de segundo uso destinada a un nuevo en un objeto útil (economía circular)
  3. Explicación del tratamiento de la fracción resto, tratamiento en TMB, Zabalgarbi y depósito de Artigas.
  4. Conclusiones con el grupo.
  5. Juego con los estudiantes de primaria y dinámica del análisis de los residuos generados durante el almuerzo.
  6. En los meses de verano se ofrece un programa lúdico, con más juegos y dinámicas..

La visita a BK está dirigida a personas o grupos mayores de doce años (a partir de secundaria). La duración aproximada es de tres cuartos de hora y suele realizarse como visita complementaria al Centro.

De este modo, se explica el proceso de compostaje in situ: caracterización, trituración, formación, fermentación y maduración de las pilas, criba, análisis y salidas del producto terminado.

La visita se realiza normalmente con estudiantes universitarios y con una duración de una hora.

En esta planta se explica el tratamiento mecánico y biológico de la basura depositada en el contenedor de fracción resto. Por motivos de seguridad, la visita se realiza en un aula y al final se accede a la sala de control donde se puede ver parte del proceso in situ.

INSTALACIONES

Con capacidad para 50 personas, acoge presentaciones, acciones de formación, encuentros técnicos…

La decoración nos introduce dentro de los residuos. Un vídeo evidencia la dimensión de la problemática y el esfuerzo de gestión que conlleva. Al finalizar la proyección, el techo móvil desciende sobre el público: el peso de los residuos. Se incide en la necesidad de su reducción y en el consumo responsable.

Decorada como si fuese una fábrica, en ella se explica mediante maquetas dinámicas los procesos que se realizan con los diversos tipos de residuos hasta que se convierten en materia prima de segundo uso. Cada cilindro acoge un tipo de residuo.

Un tablero nos presenta 23 residuos distintos a la izquierda. Y sus posibles contenedores a la derecha. Debemos asociar cada residuo con su contenedor.

En el exterior, la representación de un punto limpio. Al seleccionar un residuo, la decoración interior del aula se ilumina con su ubicación. Si asociamos correctamente un residuo con su contenedor, un efecto sonoro nos lo reconoce y el contenedor del punto limpio nos lo agradece con una «animación»

Efectos especiales durante el visionado de una película en la que se sigue el ciclo de un residuo hasta que se convierte en un nuevo objeto.

Galería

24/09/2018

Ategorri IES BHI

24/09/2018

Ategorri IES BHI

30/05/2018

CEIP URRETA HLHI GALDAKAO

30/05/2018

CEIP URRETA HLHI GALDAKAO