Logo de la Diputación Foral

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Empresa
Perfil de Contratante
Garbiker: Alto Rendimiento Ambiental

Garbiker: Ato Rendimiento Ambiental

El tratamiento adecuado de los residuos urbanos tiene una relevancia muy especial en la política medioambiental de Bizkaia y en la gestión que realiza la Diputación Foral.

El "Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Territorio Histórico de Bizkaia 1997-2001" fue un instrumento clave que contempló varios ejes de actuación plenamente identificados con la política europea en materia de residuos sólidos urbanos.

Al final de dicho período la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha un proceso de revisión de dicho Plan del que resultó un documento titulado "Segunda Fase del Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Territorio Histórico de Bizkaia 2002-2007".

En el año 2003 se procede a la recopilación de la nueva información existente en materia de gestión de los hoy llamados Residuos Urbanos para proceder a la redacción de una propuesta de un nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos dando origen a un nuevo documento de estudio conocido como “Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005 – 2016”.

El objetivo de este  Plan es lograr que la futura gestión de los residuos proporcione a la ciudadanía un servicio de calidad con un coste más homogéneo y lo más ajustado posible en todo e Territorio Histórico de Bizkaia y con los máximos niveles de protección medioambiental, que permitan el cumplimiento de las exigencias de la normativa vigente y los principios del desarrollo sostenible.

El Plan Integral de Residuos Urbanos de Bizkaia describe los principios estratégicos en los que basa sus actuaciones:

   - Gestión Sostenible de los recursos
   - Jerarquía comunitaria de gestión
          Prevención
          Valorización material o energética
          Eliminación
   - Gestión integrada
   - Prevención de la generación
   - Maximización de la valorización
   - Minimización del vertido
   - Autosuficiencia
   - Proximidad
   - Subsidiariedad administrativa
   - Responsabilidad compartida
   - Transparencia de precios
   - Transparencia informativa

La sociedad pública Garbiker cumple una función clave e instrumental en el desarrollo de aspectos muy sustanciales de este Plan.

transporte de residuos de envase por un camión de Garbiker

Validación Accesibilidad Validacioón XHTML Validación CSS